Menos es más


¿Para qué utilizamos una presentación visual? ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la presentación visual es apoyar tus palabras presentando información de una manera diferente. Percibimos información a través de nuestros cinco sentidos. Con tus palabras llegarás a la audiencia a través del canal auditivo. Para que el mensaje llegue todavía mejor utilizamos la presentación visual llegando así a nuestra audiencia, también, a través del canal visual.

Los maestros del minimalismo dicen que “menos e más” No podemos estar más de acuerdo con esta frase para aplicarla a las presentaciones visuales.

Las presentaciones recargadas con muchos datos y contenido en lugar de ayudar a que tu audiencia te siga y apoyar tus palabras, les distraerá. Los humanos no podemos realizar dos tareas a la vez, al menos no leer y escuchar al mismo tiempo. Si tu audiencia tiene que leer mucho texto en tus diapositivas, se perderán lo que estás diciendo, no podrán seguirte mientras leen, por lo que las “ayudas visuales” dejarán de ser una “ayuda” obstaculizando tu presentación. Perderás la atención del público. No sabrán si leer o escuchar.

Si recuerdas, ayer decíamos que la presentación visual no es tu exposición, ni serán tus notas, ni lo que entregarás al público… Teniendo en cuenta esto hacer una presentación más ligera es mucho más sencillo.

Ten siempre presente a la hora de diseñar tus presentaciones que “en la sencillez está el gusto”

El ejemplo más utilizado para mostrar el poder de las diapositiva más sencillas es la comparación entre las presentaciones de Bill Gates y Steve Jobs. Mientras Bill Gates utiliza presentaciones recargadas con un montón de elementos, ideas e incluso colores en una misma diapositiva, Steve Jobs utiliza un solo elemento, una sola idea presentando normalmente una imagen con un diseño simple. Fíjate en las dos presentaciones, ¿Qué te transmite cada una de ellas? ¿En cuál de ellas está mas clara la información?

complicated_bill2

steve-jobs-300x201

El motivo por el que el minimalismo funciona cuando se aplica a las presentaciones visuales no es solo porque queda bonito, no es meramente por un tema estético. El principal motivo es por que facilita la comprensión al basarse en la sencillez. Muchas ideas a la vez nos abruman. Si presentamos una diapositiva con un montón de cosas (varias imágenes, mucho texto, utilizando negrita y subrayados) tratando de destacar todo, lo que sucederá es que nada destacará, perdiendo fuerza. Si todo destaca nada es importante.

Presenta una sola idea por diapositiva. Al fin y al cabo no es posible hablar de dos cosas a la vez, entonces para que confundir al público y adelantar acontecimientos presentando en la misma diapositiva varias ideas. Si por algún motivo necesitas tener varias ideas en una misma diapositiva, oculta las ideas de las que no estás hablando en ese momento.

No utilices mas de 15 palabras por diapositiva. Hablaremos más adelante de cómo utilizar el texto, pero por ahora quedate con la idea de que cuanto menos texto utilices mejor. Mientras el público lee no escucha.

Cuidado con los datos. Presenta en pantalla solo los datos relevantes. No confundas a la audiencia con una interminable lista de cifras o con un gráfico complicado

No abuses de las animaciones, transiciones y demás familia. Palabras corriendo por toda la diapositiva o imágenes volando de derecha a izquierda…no aportan mucho a tu presentación. Evita utilizar animaciones, romperán el ritmo de tu presentación. Si tiene sentido que las palabras hagan una maratón en una de tus diapositivas o una fotografía tiene complejo de pájaro y necesita volar hasta tu diapositiva, dejales, pero solo si tiene algún sentido (no por diversión). Y nunca, repito nunca, en todas y cada una de las diapositivas. Utiliza este recurso lo menos posible. Dudo mucho que haya nada que justifique que una imagen vuele a lo ancho y largo de una diapositiva, pero por ejemplo, si tiene sentido que se trace una línea de derecha a izquierda que exprese el camino que vamos a recorrer desde un punto inicial al punto final.

Con el siguiente consejo no estaréis todos de acuerdo y lo respeto. No pongas el logotipo de tu empresa en todas las diapositivas. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por egocentrismo? Poner el logo en todas y cada una de las diapositivas sería el equivalente a empezar todas las frases con tu nombre. ¿Para que nos recuerden? Fíjate en los anuncios publicitario que más te hayan impactado, ¿utilizan el logo de la empresa en cada uno de los fotogramas? La gran mayoría no, y sin embargo recuerdas el mensaje y la marca. El logo, aunque pequeño y en una esquina, distrae la atención del resto de elementos de la diapositiva.

Revisa presentaciones que ya hayas hecho y comprueba si cumplen estas reglas básicas ¿cómo podrías mejorarlas aplicando lo que ahora sabes?

Si quieres seguir practicando el arte de las presentaciones y hablar en público apúntate hoy mismo al curso práctico online para hablar en público http://hablarenpublicocurso.com/curso-online/

 

¿Quieres desarrollar tus habilidades para hablar en público?

Paso 1. Lee el libro: 33 consejos prácticos para HABLAR EN PÚBLICO. Una guía de soluciones prácticas, para realizar presentaciones eficaces y de impacto, ante cualquier audiencia.

libro 33 consejos practicos para hablar en publico

Paso 2. Aprende a hablar en público con nuestro CURSO ONLINE: a tu ritmo, personalizado y muy práctico. Con sesiones de coaching individuales para trabajar de forma personalizada tus puntos de mejora y potenciar tus fortalezas.

 


 

Deja un comentario