Una imagen vale más que mil palabras


¿Has oído alguna vez?

“Una imagen vales más que mil palabras”

Dicho esto NO queremos que te calles durante la presentación y solo muestres tu PowerPoint. Pero si que las imágenes sirvan como un apoyo a tus palabras: las imágenes ayudan a un mejor entendimiento y favorecen el recuerdo del mensaje. Utilizando material gráfico estamos conectando con la audiencia a través de otro sentido, la vista.

Emplea imágenes para enseñar un objeto, por ejemplo, si estás hablando de un producto, muestralo en una diapositiva, tu público entenderá mejor de lo que hablas.

Sin embargo, la mayoría de las veces no hablarás de un objeto concreto si no de un concepto, para ello las imágenes también son muy útiles. Utiliza metáforas visuales para mostrar lo abstracto. Las imágenes transmiten emociones. Por ejemplo, si estas hablando sobre el trabajo en equipo y quieres explicar la importancia de celebrar los éxitos, puedes mostrar una imagen de un grupo de personas unidas, contentas y celebrando una victoria.

Si quieres que tu presentación sea profesional utiliza imágenes de calidad. Evita los clipart e imágenes similares que no transmiten nada.

jumpjumping-guy-clip-art

Utiliza fotografías potentes y fáciles de entender. Existen muchos bancos de imagenes donde encontrarás fotografías de gran calidad y alto impacto. Prueba Fotolia, es un portal con fotografia tomadas por profesionales, donde es muy fácil encontrar lo que estamos buscando a través de una palabra clave, cómo el nombre del tema que está tratando o la emoción que quieres transmitir. También puedes utilizar bancos de imagenes gratis como Pixabay o imágenes creative commons.

Algunas ideas para que las imágenes se vean mas atractivas y generen más impacto:

– No utilices un fondo, ocupa toda la diapositiva con la imagen.

future

future1

– Las imágenes con un fondo homogéneo, te permiten añadir texto con elegancia y claridad

reuniones-eficaces

Las imágenes transmiten por si solas, ¿seguro que necesitas añadir texto a la diapositiva para acompañar la imagen? Piénsatelo dos veces. Y si aun así tu respuesta es sí, utiliza la menor cantidad de texto posible. Una palabra o un título corto. Lo ideal es que la imagen ocupe toda la diapositiva. Puedes utilizar imágenes con fondo blanco y sobre el escribir el texto. Si lo haces sobre la imagen con otro tipo de fondo asegúrate de que el texto destaca lo suficiente y se puede leer con claridad.

Utiliza una única imagen en cada diapositiva, porque como ya hemos hablado en días anteriores, no vamos a utilizar mas de una idea por diapositiva. En algunas ocasiones puedes querer representar la contraposición entre dos elementos: blanco versus negro, playa versus montaña, mi producto versus producto de la competencia… Puedes para ello mostrar dos imágenes representativas e incluso puedes jugar con los contrastes utilizando una imagen en blanco y negro y la otra en color. Pase lo que pase, nunca utilices más de 4 imágenes por diapositiva, tantas imágenes juntas perderán valor, el público no sabrá en cual centrarse. Además tendrás que reducir el tamaño y será más difícil verlas desde las filas más lejanas.

Crea tu propio banco de imágenes, cada vez que veas una imagen atractiva que pueda servirte para una presentación futuro, añádela en una carpeta de tu ordenador o en la nube.

Sigue aprendiendo sobre presentaciones eficaces y exponer en público con el ebook 33 consejos prácticos para hablar en públicohttp://amzn.to/2dNwbi8

 

¿Quieres desarrollar tus habilidades para hablar en público?

Paso 1. Lee el libro: 33 consejos prácticos para HABLAR EN PÚBLICO. Una guía de soluciones prácticas, para realizar presentaciones eficaces y de impacto, ante cualquier audiencia.

libro 33 consejos practicos para hablar en publico

Paso 2. Aprende a hablar en público con nuestro CURSO ONLINE: a tu ritmo, personalizado y muy práctico. Con sesiones de coaching individuales para trabajar de forma personalizada tus puntos de mejora y potenciar tus fortalezas.

 


 

Deja un comentario