CONTENIDO:
Pon un poco de color en tu vida…y en tus presentaciones…
Una buen utilización del color hace las presentaciones más atractivas, más visuales y más sugerentes. Pero fíjate que he utilizado la expresión «buena utilización del color» Porque una mala utilización provocará el efecto contrario, presentaciones no atractivas, ni sugerentes e incluso “dañinas” para los ojos de la audiencia.
Lo primero que debes tener en cuenta con respecto al color es : no utilizar demasiados colores. Nunca más de 3 colores diferentes.
Quizás quieras jugar con los colores del logotipo de tu empresa. Es una muy buena idea que apoyará la imagen de marca, pero debes tener en cuenta lo siguiente:
El contrate es importante a la hora de escoger los colores que vas a utilizar en la presentación. Los colores demasiado claros sobre un fondo blanco no se ven con claridad. Pero eso no quiere decir que te tengas que limitar a utilizar el negro sobre fondo blanco. Otros colores oscuros también destacarán sobre el blanco y se percibirán bien dando un toque de color a tu presentación.
Por ejemplo si tu logotipo es amarillo (claro) y azul (oscuro) no deberías utilizar el amarillo sobre un fondo blanco, pero puedes utilizar el azul.
El amarillo en general no es un buen color para utilizar en las presentaciones sobre todo si has optado por utilizar un fondo blanco. Si vas a exponer en una sala oscura, sin utilizar luz, puedes utilizar un fondo negro u oscuro y el texto en blanco o un color claro. Sin embargo, lo más probable es que tu exposición sea en una sala con las luces encendidas o luz de ambiente, en este caso es mucho más adecuado utilizar un fondo blanco y colores oscuros para el texto, porque se verán mucho mejor. Las diapositivas con letras claras sobre fondo oscuro pierden intensidad y contraste en la pantalla cuando hay luz.
Evita determinadas combinaciones de color como el rojo y el azul brillante porque producen fatiga visual. Evita también el rojo y el verde juntos porque también producen fatiga visual y además presenta dificultades para personas con daltonismo.
Psicología del color
Los colores trasmiten emociones. El color adecuado ayuda a persuadir y motivar. Los estudios demuestran que el uso del color aumenta el interés y mejora el aprendizaje, la comprensión y la retención. Los colores se dividen en colores cálidos (como el naranja o rojo) y fríos (como el azul y el verde). Los colores cálidos destacan sobre el fondo y son impactantes. Los colores frios funcionan bien como fondo. Si te fijas la mayoría de las plantillas power point utilizan colores fríos de fondo y los calidos para el texto. Pero no tienes porque limitarte a este esquema de color, utiliza los colores a tu conveniencia. Ten en cuenta los efectos psicológicos del color para escoger los colores más adecuados a lo que quieres transmitir:
Rojo: fuego, pasión.
Naranja: vitalidad, diversión, movimiento.
Amarillo: actividad mental, inspiración.
Verde: seguridad,esperanza.
Azul: seriedad, confianza.
Púrpura: misterio, emociones.
Blanco: luz, pureza.
Negro: elegancia, nobleza.
Cómo combinar colores
Si eres de los que cree que todos los colores combinan entre sí, la mejor forma para escoger colores es utilizar la rueda de color o paletas de color. Hoy en día la mayoría de los software de presentaciones disponen de paletas de color predefinidas. Pero también puedes crear las tuyas propias.
Una forma fácil de utilizar la rueda de colores es utilizando esta sencilla herramienta https://color.adobe.com/ El círculo cromático te ayudará a combinar colores armoniosamente. Entre las armonías de color más sencillas, podrás utilizar:
Colores monocromáticos
Utilizando el mismo matiz o color base, se crea una paleta de colores de luminosidad y saturación variables añadiendo más o menos blanco o más o menos negro. Los colores monocromáticos se combinan habitualmente con colores blanco, negro y variaciones de gris.
Colores análogos
Son los colores adyacentes en rueda de color. Cada color posee dos colores análogos. Crean paletas muy armoniosas, donde unos colores se funden en los otros.
Colores complementarios
Son los colores opuestos en el círculo. La característica principal de los colores complementarios es su contraste de tono, que será mayor cuando ambos colores complementarios tengan la misma saturación y luminosidad. Si los colores complementarios se sitúan juntos se modifica el modo en el que ambos son percibidos pareciendo más brillantes y potenciando sus propiedades. Por eso este contraste es tan visible, choca a la vista y llama la atención. Sin embargo, cuando el contraste es máximo la vibración entre estos colores es tan intensa que hace los textos ilegibles. Evita texto de un color sobre fondo de su complementario. Una manera de armonizar colores complementarios es romper la relación de equilibrio y permitir que uno de ellos sea el dominante bien ocupando un área mayor o reduciendo la saturación o luminosidad del otro color.
Colores triádicos
Tres colores equiespaciados alrededor del círculo cromático. Crean un esquema dinámico e interesante, con grandes y vistosos contrastes.
Otra forma sencilla de crear paletas de color es utilizando la esta herramienta, en la que solamente escogiendo dos colores te propondrá la paleta https://www.materialpalette.com
Hemos hablado de que imágenes, tipografía y colores transmiten emociones. Utiliza estos elementos a tu favor. Antes de ponerte a diseñar tu presentación responde a estas preguntas ¿Qué emociones quieres transmitir con tu presentación? ¿Qué imágenes, tipografía y colores provocarán esas emociones?
Si quieres seguir practicando el arte de las presentaciones y hablar en público apúntate hoy mismo al curso práctico online para hablar en público http://