Llega el gran momento, es hora de exponer tu presentación. Como comentabamos el primer día, tu presentación es mucho más que tu powerpoint, es todo el conjunto de lo que vas a exponer, el contenido, tus palabras, tus gestos…Pero aquí nos vamos a centrar en cómo exponer de forma efectiva ese hermoso powerpoint que has preparado para apoyar tu exposición.
CONTENIDO:
Prepara un plan B
La tecnología puede fallar y falla cuando menos lo necesitas (ley de murphy) Por eso tu powerpoint no debe de ser imprescindible para realizar una presentación con éxito, no dependas de la tecnología. Para ello preguntate lo siguiente ¿podría realizar la presentación sin el powerpoint? Si tu respuesta es sí, enhorabuena, ya tienes plan B, si algo falla y no puedes utilizar las diapositivas, que has preparado con tanto cuidado y esmero, no pasa nada (más que el sentimiento de pena que te quedará al no poder mostrar tu obra de arte, esas hermosas diapositivas que has creado poniendo en práctica este curso). No te aferres a ese sentimiento de pesar y realiza la presentación con tus palabras, recuerda que al fin y al cabo lo que quieren es escucharte a tí, no ver un montón de fotografías en una pantalla.
Pero si tu respuesta a ¿podría realizar la presentación sin powertpoint? “Podría casi todo, pero no esa parte donde hablo de…” La necesitas para mostrar cierta información al público, como por ejemplo un gráfico. En ese caso vuelve a preguntarte ¿realmente necesito que tengan esa información de forma visual? Si la respuesta es sí, busca un plan B para mostrarles la información de esa única diapositiva que es imprescindible mostrar a tu audiencia. Tienes varias opciones. Puedes escribir esa información en un rotafolios o entregar a cada asistente una copia en papel de esa diapositiva. Pero cuidado, no abuses de estos métodos, utilízalo solo para eso que es realmente imprescindible, nunca, nunca para mostrar tu presentación completa. Porque tu exposición perdería ritmo y fluidez.
La tecnología falla y deberías estar preparado para ello, pero no siempre falla del todo y en la mayoría de las ocasiones, si contamos con el tiempo suficiente podemos resolver el problema. Por eso, llega con suficiente tiempo al lugar donde vas a realizar la presentación, recomendable mas de 5 minutos, y prepara todo lo que necesitas. Lo ideal es que tengas las presentación en diferentes lugares: en tu bolsillo (memoria USB, smartphone…), en la nube (dropbox, google drive…), enviasela por email a los organizadores del evento… De esta forma nos aseguramos que si un medio falla podemos utilizar otro, y te aseguro que falla muy a menudo. Incluso (y sobre todo) si quieres conectar tu ordenador o tablet al proyector, lleva tu presentación en otro dispositivo…Muchas veces no es posible conectar tu aparato, o es muy engorroso y el equipo técnico te ofrecerá utilizar su propio equipo. Por eso, llega con suficiente tiempo, no solo para preparar el equipo, si no también para poder resolver cualquier incidencia que surja.
La tecnología está de tu lado y podrás utilizar tu hermoso powerpoint. ¿Cómo hacerlo de forma efectiva?
Durante la exposición, no mires a la presentación, mira al público. Si miras a las diapositivas, perderás el contacto visual con el público y con ello su atención. Lo ideal es tener la pantalla del ordenador en frente a nosotros con la presentación y la proyección a nuestras espaldas. No te pongas delante de la pantalla, si es un proyector, no resultará cómodo para tí, la luz te dará en los ojos, además de no dejar ver al público. El lugar ideal es a un lado de la pantalla, lo mas centrado posible. Si te sitúas demasiado lejos de las pantalla, el público no sabrá si mirarte a tí o a la pantalla. Y te contaré un secreto, algo que me sucedió en una de mis primeras presentaciones, de lo que no estoy orgullosa, pero un error que no volveré a cometer. Estaba exponiendo en una sala de reuniones para un grupo no muy grande, de unas 8 personas. La sala no era muy grande y casi todo el espacio lo ocupaba una mesa de ovalada, alrededor de la que se sentaban las 8 personas. En un extremo de la mesa estaba la pantalla donde se proyectaba la presentación y yo me coloqué al otro extremo de la mesa. “Así todos podrán ver mejor”’-pensé. Quizás, pero mi reducido público, sólo miraba a la pantalla, yo, desde el extremo opuesto de la mesa, solo veía las espaldas de mi público, que cada vez se colocaban más hacia la pantalla para estar más cómodos. Me sentí sola, muy sola. Esta situación la he visto repetida en muchas ocasiones, tiende a darse en salas de reuniones. No la repitas, no solo para no sentirte solo si no también porque el publico no sabe si atender a tus palabras o a tu presentación, si miran tu presentación, se pierden tu lenguaje corporal, si te miran, se pierden tus diapositivas.
No le des la espalda a tu público. Y si lo tienes que hacer, para escribir en una pizarra, por ejemplo, hazlo el menor tiempo posible y no hables mientras estás de espalda, porque no se te entenderá tan bien (si no tienes micro), pero además pierdes el contacto con el público.
Utiliza un mando a distancia inalámbrico para cambiar las diapositivas. Si la organización del evento no te lo proporciona, hazte con uno para ti, son económicos http://amzn.to/2dPeDan. Utilizando el mando a distancia no tendrás que estar cerca del ordenador para pasar las diapositiva o pasearte hasta allí, perdiendo ritmo en la exposición. Además los mandos a distancia tienen puntero laser que te permitirán remarcar alguna parte de la diapositiva, muy útil por ejemplo para explicar gráficos.
No muestres una diapositiva si no corresponde con lo que estas hablando en ese momento. No tienes por qué tener una diapositiva para cada una de la ideas que estás tratando. Añade una diapositiva en blanco o en negro para mostrarla cuando no tengas nada relevante que mostrar en pantalla. No te quedes en la diapositiva anterior, ni pases a la siguiente, confundirás los sentidos de la audiencia porque están escuchando una idea y viendo otra diferente.
Practica, ensaya, repasa la presentación. Los grandes ponentes, no han nacido con el don de la palabra, han ensayado y practicado.
Te esperamos mañana en la última lección del curso. Mientras tanto sigue leyendo sobre consejos para exponer de forma efectiva tus presentaciones en el libro 33 consejos prácticos para hablar en público.