Claves para un webinar o conferencia online


Quizás ya domines el arte de la oratoria y ya hayas realizado presentaciones en un auditoría más un número elevado de personas, pero todavía no has probado el poder de las nuevas técnologías. O quizás nunca antes hayas expuesto ante el público y quieres hacerlo por primera vez de forma online. Es una muy buena idea para dar el primer paso en la oratoria.

Sea cual sea tu situación en este post te traemos las claves para levar a cabo tu webinar o conferencia online.

Escoge la herramienta que utilizarás. Existen muchas opciones en el mercado para realizar webinars. Todas ellas tienes su peculiaridades aunque el funcionamiento es similar. Si además del ponente eres el organizador del evento y tienes que escoger una herramienta, valora los pros y los cons de lo que cada una de ellas. No te dejes llevar por las multiples opciones que te ofrecen y centraté en lo que realmente necesitas. Uno de los factores a tener en cuenta es qué el público se puede conectar fácilmente. Otras opciones que querras considerar es poder grabar la ponencia, así podrás enviarla a las personas que no han podido asistir. Enviar email recordatorio el mismo día del evento…

Prueba todo el equipo que vas a utilizar: herramienta, microfono, …ruidos de fondo, fondo

Conoce la herramienta. Tanto si eres el organizador como si solo eres el ponente, es importante que te familiarices con la herramienta que vas a utilizar. Sería lo equivalente en el mundo offline a conocer la sala en la que vas a exponer, querrias saber donde vas a estar, donde estará el proyector, cómo utilizarlo, donde se sentará la audiencia…Prueba la herramienta antes de que empieze tu presentación y si es posible, hazlo unos días antes.

Decide si el público te verá en pantalla o proyectarás diapositivas durante la presentación. Al público le gusta saber quien está hablando. Si estuvieses exponiendo en un auditorio frente al público, no te esconderías detrás del proyector o detrás de la pantalla de forma que el público solo viese el powertpoint ¿verdad? No hagas lo mismo online. Deja al público que vea quien está hablando, al menos al principo de la prentación antes de pasar al powertpoint. Algunas herramientas ofrecen la opción de mostrar al ponente en una ventana pequeña mientras la presentación aparece a pantalla completa. No te escondas al menos muestrales con quien están hablando a principio durante las presentaciones. Conectarán mucho mejor contigo y tu mensaje, porque pondrán cara a tus palabras y hace la presentación mucho más personal.

La mayoría de las herramientas cuentan con un chat, en el que los asistentes pueden escribir durante la presentación. Esto es muy útil para interactuar con el público y para el momento de preguntas y respuestas. Sin embargo puede desconcentrarte de tu presentación, si intentas leer lo que están poniendo mientras expones. No leas el chat mientras expones. Lo ideal es que tengas otra persona que asista como organizador de la conferencia y se encargue de leer y gestionar el chat, responder si hay problemas de conexion, recoger las preguntas de los asistentes para el momento de preguntas y respuestas. Si estás tu solo, no te preocupes. Explica al público que al final de la presentación recogerás y responderas las preguntas que vayan dejando en el chat.

Interactuar con el publico

Fondo

mirar a la camara no a la pantalla del ordenador para qque parezca que miras al publico

herramientas live streaming periscope, youtube stream.

 

¿Quieres desarrollar tus habilidades para hablar en público?

Paso 1. Lee el libro: 33 consejos prácticos para HABLAR EN PÚBLICO. Una guía de soluciones prácticas, para realizar presentaciones eficaces y de impacto, ante cualquier audiencia.

libro 33 consejos practicos para hablar en publico

Paso 2. Aprende a hablar en público con nuestro CURSO ONLINE: a tu ritmo, personalizado y muy práctico. Con sesiones de coaching individuales para trabajar de forma personalizada tus puntos de mejora y potenciar tus fortalezas.

 


 

Deja un comentario