Claves para realizar presentaciones internacionales e interculturales con éxito


No todos nos comunicamos de la misma forma, distintas culturas se comunican de forma diferente. ¿Recuerdas la película Lost in Translation?

Los factores culturales influyen en la manera en que comunicamos. Si tienes que realizar una presentación para un grupo de personas de una cultura y país diferente al tuyo, debes de tener en cuenta que la forma de comunicarse puede ser diferente a la tuya.

Christopher Wright, Management Trainer y  Business English Coach, nos presenta algunas claves para realizar presentaciones internacionales e interculturales con éxito. Christopher es de origen inglés, ha vivido y trabajado en Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España.

1. Conoce las expectativas de la audiencia

Audiencias de diferentes países y culturas tienen expectativas diferentes antes una presentación. Por ejemplo, algunas culturas esperan que la presentación sea entretenida. En los países latinos la retórica y las anécdotas son importantes. Los alemanes, finlandeses y japoneses disfrutan de los detalles y la información técnica, ellos mismos sacarán sus propias conclusiones. Sin embargo, otras culturas prefieren que el orador presente los beneficios y conclusiones para vender o convencer del valor de una propuesta o idea.

2. Presenta el contenido de forma adecuada a tu público

Según la Teoría de Edward T. Hall existen culturas de alto contexto y culturas de bajo contexto. Las culturas de alto contexto no requieren muchos detalles porque el contexto les da muchas pistas sobre el significado de la comunicación. Ejemplo de culturas de alto contexto son muchas de las culturas del sureste asiático. Sin embargo, las culturas de bajo contexto necesitan detalles de forma explícita, clara y directa. Un ejemplo de este tipo de culturas son los escandinavos y alemanes.presentaciones internacionales e interculturales

3. Ten en cuenta la emotividad con la que realizas la presentación

No todas las culturas muestran emociones en el mismo grado. Unas culturas expresan más las emociones que otras en la comunicación. En las culturas más emocionales es normal expresar emociones, usar palabra o expresiones exageradas, así como expresarse de forma emocional y gesticular. Sin embargo en culturas neutrales está bien visto controlar bien las emociones y sería raro escuchar a un orador que presenta de forma muy emocional.

4. Utiliza transiciones para que la audiencia te siga

Las transiciones son siempre importantes para realizar una buena presentación, pero cobran especial importancia si la presentación se realiza ante una audiencia internacional. No todo el mundo tiene el mismo nivel del idioma para seguir el ritmo del presentador. Incluso hablando el mismo idioma que nuestra audiencia, con distinto acento puede ser difícil seguirnos si no realizamos las pausas y transiciones adecuadas.

Siempre es importante conocer a nuestra audiencia y en las presentaciones internacionales e interculturales es todavía más importante. Investiga sobre su cultura.

No te pierdas ninguno de nuestros artículos para mejorar tus habilidades de comunicación. Suscríbete gratis y recibe nuevos consejos en tu email.

 

Autor:  Christopher Wright

Management Trainer & Business English Coach

“International Training – Practice Business Cases”

International Training – www.thepracticeoffice.com
Speaking Practice (online) – www.quickbusinessenglish.com  

Deja un comentario