¿Miedo a hablar en público? Cómo superarlo (I)


El miedo a hablar en público es uno de los miedos más universales y extendidos. Algunas estadísticas dicen que supera incluso al miedo a la muerte. El humorista norteamericano Seinfeld bromea con ello:

“Esto significa que si tienes que asistir a un funeral, te sientes más cómodo estando en el ataúd que teniendo que hablar en público sobre el fallecido”

 

¿Por qué tenemos miedo a hablar en público?

¿A qué se debe que tengamos miedo a hablar en público? En realidad, que es lo que provoca ese miedo.

miedo a hablar en publico

  • Lo desconocido.

Las cosas que no conocemos nos generan ansiedad e incertidumbre. He tenido la ocasión de viajar a Tailandia, un país con una cultura totalmente diferente en un continente en el que nunca había estado. Antes del viaje, miedos, ansiedad e incertumbre llenaban mi cabeza: ¿Cómo será? ¿Será peligroso? ¿Habrá…? ¿Y si…? ¿Y si…? (muchos “y si”)

Todos los miedos y ansiedad desaparecieron cuando llegué y empecé a conocer ese maravilloso país. El miedo es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. En mi imaginación veia posibles peligros ante el desconocimiento. Al descubrir que no existía un peligro real, el miedo desapareció.

Seguro que alguna vez te ha pasado algo similar, al visitar un nuevo país, ciudad o, incluso, un nuevo lugar en tu misma ciudad.

Al conocer lo desconocido el miedo desaparece.

Si nunca has hablado en público, es algo desconocido para tí y es natural sentir cierta inquietud y ansiedad. Incluso si has hablado en publico en alguna ocasión, a medida que vayas conociéndolo más y experimentando, el miedo desaparecerá.

Lee sobre el tema. Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás técnicas y recursos para aprender a hablar en público, en tu email. Con el libro 33 consejos prácticos para hablar en público, podrás aprender más sobre hablar en público. Y sobre todo práctica, prática y práctica.

Para que el miedo a hablar en público desaparezca debemos conocer más sobre hablar en público.

Un viaje es algo deseado y que esperamos placentero, esto hace que esa ansiedad e incertidumbre, la vivamos más como una inquietud, que como un miedo que nos paraliza. Sin embargo, cuando nos referimos a hablar en público ¿Cúales son tus expectativas? ¿Esperas que sea placentero…o “doloroso”? Te aseguro que puede ser una experiencia placentera. Al menos, si nunca has hablado en público, permítete el beneficio de la duda ¿Por qué tiene que ser algo incómodo? ¿Si nunca lo has experimentado cómo sabes que no te va a gustar?

Dentro de unos días, la segunda parte del artículo. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ¿Qué provoca el miedo a hablar en público? y cómo superarlo.

Aprende a hablar en público con nuestro CURSO ONLINE: a tu ritmo, personalizado y muy práctico.

Deja un comentario