33 consejos prácticos para hablar en público


33 hablar en publico

Ahora con un descuento especial solo por un tiempo limitado. No dejes pasar esta oportunidad ¡Consíguelo ahora!

 

 

Seguimos compartiendo recursos útiles para mejorar las habilidades de comunicación y oratoria. Hoy quiero compartir las primeras primeras páginas del libro 33 consejos prácticos para hablar en público, una guia de soluciones prácticas, para realizar presentaciones eficaces y de alto impacto, que he publicado hace unos meses.

 

33 consejos prácticos para hablar en público

Comunicar es compartir. Comunicar es un acto de generosidad en el que compartimos nuestras ideas y opiniones con otras personas. Sería una pena que dejásemos de comunicarnos porque el grupo de personas que nos escucha es numeroso.

Cuando era niña, era de las que se escondía detrás del compañero de delante para que la profesora no me preguntase y no era porque no supiese las respuestas, al menos no siempre… Lo hacía por vergüenza a hablar delante de toda la clase. Por miedo a que mis compañeros se riesen de mí, si decía algo mal.

Con el paso de los años, la vergüenza y el temor a que se riesen desapareció, pero la ansiedad y el miedo a ser juzgada al hablar delante de un grupo de personas, permanecía. He asistido a muchas conferencias donde me he quedado con las ganas de hacer una pregunta al ponente. Y no lo hacía por miedo a hablar delante de tanta gente. Me he quedado muchas veces con ganas de decir muchas cosas.

Hasta que un día me dije, “Ya está bien, no quiero callarme más las cosas, voy a aprender a hablar en público”. En realidad, no fue tan espontáneo. Estaba envuelta en un proyecto muy interesante, en la empresa en la que trabajaba, y llegando a la fase de puesta en marcha del proyecto, mi jefe me dijo, “Tendrás que realizar sesiones informativas para toda la empresa”. Podéis imaginaros mi reacción…me entraron sudores fríos… Y en ese momento fue cuando decidí, quiero aprender a hablar en público, si tengo que hacerlo quiero hacerlo bien.

Comencé a aprender técnicas y recursos para hablar en público y a practicar. Me uní a Toastmasters (si todavía no lo conoces, es una organización internacional sin ánimo de lucro, para mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo) y poco a poco, a medida que iba aprendiendo a comunicarme ante el público, el miedo se iba convirtiendo en disfrute. Hoy hablar en público es un placer, para mí. Ya no me callo lo que tengo ganas de decir, al menos no porque el grupo de personas sea numeroso, sí por otras razones.

“Comunicar es compartir”

No dejes que el miedo o la falta de preparación te impidan compartir tus ideas. No dejes que el número de personas determine si te comunicas o no.

En este libro encontrarás 33 consejos prácticos para mejorar tus habilidades comunicativas ante el público. Es una guía práctica para hablar en público, aplicable en todo tipo de situaciones en las que tengas que hablar ante una audiencia: reuniones de empresa, conferencias, formación, eventos sociales, celebraciones…

No es un simple libro de técnicas para superar el miedo a hablar en público, aunque encontrarás algunas. Porque creo que si aprendes cómo comunicarte delante de un grupo de personas y practicas, la experiencia te ayudará a superar el miedo.

“La forma de lograr confianza en ti mismo es hacer las cosas que temes hacer, y reunir en este sentido una historia llena de experiencias felices” Dale Carnagie

Los 33 consejos prácticos, siguen un orden lógico, que puedes seguir para preparar y exponer tu presentación. Aunque si lo deseas puedes leer los consejos en el orden que tu prefieras.

Encontrarás consejos sobre qué decir, cómo decir lo que quieres decir y cómo controlar los nervios.

 

1.   Conoce a tu audiencia

Es más fácil hablar con las personas que conocemos que con desconocidos. Con extraños, a veces, no sabemos ni de qué hablar, porque no sabemos cuáles son sus intereses.

Antes de empezar a preparar tu presentación, debes conocer a tu audiencia. Por supuesto que no a cada persona individualmente, sino al grupo: ¿quiénes son?, ¿cuántos son? ¿qué tienen en común entre ellos?, ¿cuáles son sus intereses? ¿qué les gusta?, ¿qué tienes tú en común con ese grupo de personas?, ¿qué necesitan?, ¿para qué quieren escucharte?, ¿Qué beneficios esperan obtener de tu presentación?

Tu discurso no es sobre ti, es sobre ellos. No quieren escuchar lo que a ti te interesa, quieren escuchar lo que a ellos les interesa. Por eso es tan importante que les conozcas y les entiendas.

“Trate primero de entender, luego, de ser entendido” Steven Covey

Si conoces a tu audiencia podrás adaptar tu presentación a sus necesidades y expectativas. No es lo mismo realizar una presentación, por ejemplo, sobre atención al cliente, para un grupo de 7 médicos, que para un grupo de 100 abogados. Sus expectativas serán diferentes, porque sus clientes son diferentes, sus intereses son diferentes… Si ya tienes una presentación sobre el tema, deberás adaptarla a cada ocasión, teniendo en cuenta al público.

Además, si conoces a tu audiencia, te resultará más fácil hablarles con confianza y seguridad, porque ya no son desconocidos: ahora sabes sus intereses.

Para conocer al público, investiga. Habla con conocidos que tengan las mismas inquietudes que tu audiencia. Consigue toda la información que te pueda facilitar la persona que organiza el evento. Bucea en internet: busca páginas web, comunidades, foros en los que se reúnan personas similares a tu audiencia… y averigua qué temas tratan. Ponte en sus zapatos, olvídate de tus intereses por un momento y piensa como si fueses una persona de ese grupo.

Entender a tu audiencia es una clave fundamental para que te entiendan a ti y tu mensaje.

 

 Quieres seguir leyendo más consejos prácticos para hablar en público. Consigue ahora el libro 33 consejos prácticos parar hablar en público.

33 consejos practicos para hablar en publico

Ahora con un descuento especial solo por un tiempo limitado. No dejes pasar esta oportunidad ¡Consíguelo ahora!

Deja un comentario