¿Cómo hacer una presentación de trabajo entretenida?


Seguramente en tPresentación de trabajou trabajo has tenido que asistir a presentaciones que te resultaron aburridas.

Más de una vez mientras el expositor hablaba tú habrás dibujado margaritas en tu block de notas esperando a que termine.

Al presentar una nueva idea o informar sobre alguno de tus proyectos, no querrás que tus interlocutores se queden dormidos o estén pensando en lo que harán al término de tu presentación.

¿Cómo lograr captar la atención y la aprobación de los oyentes? La presentación de trabajo tiene que ser entretenida y breve.

Te proponemos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de preparar la presentación de un proyecto de trabajo:

Consejos para hacer una presentación entretenida

  • Identifica la audiencia a la que va dirigida

Es recomendable analizar los intereses y motivaciones del grupo de personas a las que se va a dirigir la exposición. A la hora de desarrollar el tema central, si enfatizas en esos intereses y motivaciones lograrás una mayor identificación con lo que estás comunicando. Conseguirás una mayor influencia en el interlocutor.

  • Ponte en el lugar del público

Se trata de establecer una comunicación directa con las personas a las que les hablas. Al preparar la exposición tendrás que identificar lo que será más difícil de entender para el público. Luego prepara una explicación clara y sencilla para que el mensaje sea comprendido perfectamente.

  • Comienza tu presentación con una historia

Esta forma de empezar una exposición puede ser el anzuelo para captar el interés de tus interlocutores desde el comienzo. Debes elegir una historia entretenida relacionada con el tema central y con el que la mayoría del público se sienta identificado de alguna manera. Así lograrás que la presentación sea entretenida. Más ayuda en Cómo empezar una presentación.

  • Mantén contacto visual con el público

Deberías poder hacer contacto visual con cada una de las personas que asisten a la presentación. Si el auditorio es numeroso, elige algunas personas a quienes mirar, teniendo en cuenta al elegirlas que se encuentren en distintos puntos de la sala. Manteniendo el contacto visual tu audiencia se sentirá obligada a prestar atención. Además, el mirar directamente a los ojos es una forma muy efectiva de persuadir.

  • Ensaya y memoriza

Relacionado con el punto anterior, es aconsejable no leer el texto de la presentación, sino memorizarlo, porque al perder el contacto visual los oyentes se distraen. Es importante ensayar varias veces y en voz alta lo que vas a exponer para reducir el riesgo de equivocación y transmitir confianza al público.

  • Repite la idea central

Es muy importante que, durante la presentación, repitas al menos tres veces la idea central que quieres transmitir para que al finalizar la exposición el mensaje persista claramente en la mente de los oyentes. Si quieres aprender más, te recomiendo Cómo concluir un discurso

  • Interactúa con el público

Esta es una posibilidad que depende del tema o proyecto que se está presentando pues puede ser un arma de doble filo.

Incluir a la audiencia puede ser una buena estrategia para mantener su atención, pero a la vez puedes verte envuelto en una situación no deseada ante una pregunta desafortunada.

Si temes perder el hilo de tu discurso permitiendo la participación del público puedes dejarla para el final de la presentación.

  • Utiliza diapositivas

El uso de diaposiDiapositivastivas facilita la explicación de los conceptos más difíciles de la exposición. Hace que la presentación sea más atractiva y permite una mejor transmisión de las ideas que se presentan.

Puedes resumir los datos principales de la presentación usando:

  • PowerPoint, la más utilizada aunque a nivel visual tiene ciertas limitaciones.
  • Prezi, herramienta online que ofrece alternativas más dinámicas e innovadoras.
  • Keynote, específica para dispositivos Apple.

Tener éxito al intentar que una presentación de trabajo sea entretenida depende básicamente de que puedas ponerte en el lugar del público y que tengas muy claro lo que quieres comunicar.

Para preparar una presentación atractiva con diapositivas, apúntate al curso gratis Presentaciones de alto IMPACTO.

Deja un comentario