Cómo hablar para que nos escuchen


Cómo hablar para que nos escuchen

Las TED Talks son una buena herramienta para aprender a hablar en público. Observando cómo otros lo hacen, analizando las técnicas que utilizan y aplicando lo que observamos, podemos mejorar mucho nuestras habilidades comunicativas.

La TED Talk que os presentamos hoy es de un gran orador, Julian Treasure. Además de aprender observando cómo se comunica con el público, lo haremos con los consejos que nos cuenta, para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

¿Alguna vez te has sentido ignorado mientras hablabas? ¿Con frecuencia las personas con las que te comunicas no te escuchan?

El que nos escuchen no depende exclusivamente de nosotros. Necesitamos una audiencia dispuesta a escucharnos. Pero por muy dispuesta que nuestra audiencia esté, lo que decimos y cómo lo decimos, puede hacer que dejen de escucharnos.

¿Cómo hablar para que nos escuchen?

No te pierdas el vídeo, en el que nos da consejos para conseguir que otros nos escuchen. Estos consejos son aplicables a todo momento en el que te comuniques, ya sea ante una audiencia de muchas personas o en conversaciones tu a tu.

Puedes leer el resumen-esquema, de esta TED Talk, debajo de estas líneas, pero no dejes de verla, porque es un excelente orador. Fíjate en cómo utiliza el lenguaje corporal, la voz…Habla para que le escuchemos. La única critica, que podemos hacer a su presentación, es que tiene demasiado contenido para el poco tiempo de duración. Para que recuerdes los puntos más importante, te dejamos este resumen.

¿Qué debemos evitar en nuestro discurso para que nos escuchen?

Nos presenta 7 cosas evitar en nuestro discurso: cotilleos, juzgar, la negatividad, quejarse, las excusas, la exageracion y la mentira, y el dogmatismo, confundir hechos con opiniones.

Piensa por un momento en qué es lo que te gusta y no te gusta escuchar.  Escuchar quejas, no es lo que más nos apetece, ¿verdad?

¿Qué debemos hacer para que nos escuchen?

¿Cómo hablar para que nos escuchen? Debemos hablar con:

  • Honestidad
  • Autenticidad
  • Integridad
  • Amor

¿Cómo utilizar la voz para que nos escuchen?

  • Hablar desde el pecho, nos ayudará a proyectar la voz y a ganar autoridad
  • Evitar la monotonia, poniendo énfasis en las palabras importes
  • Cambiar el ritmo, rapido o despacio en función de las necesidades del mensaje. Y utilizar silencios.
  • Utilizar un volumen adecuado para que todos nos oigan. Y también se puede jugar con el volumen para destacar nuestro mensaje.

Y no te pierdas, 4 sencillos ejercicios para calentar la voz, que muestra al final de la charla.

También de Julian Treausure, os recomendamos 5 maneras de escuchar,

Si quieres seguir conociendo más técnicas, trucos y recursos para mejorar tu oratoria, suscríbete a nuestra newsletter y te las enviamos a tu email:

Aprende a hablar en público con nuestro curso online: a tu ritmo, personalizado y muy práctico.

Deja un comentario